Reflexiones 8-O

 

Me duele decirlo pero 54% de venezolanos piensan que su mejor opción es hacer cola para que les den. Pero… ¿Quién soy yo para juzgarlos? cada quien decide cómo transita su vida. Nada es bueno, nada es malo.

Además si analizamos, en Venezuela lo que tenemos es un estupendo sistema de repartición de riqueza, no de producción de la misma. Todo gira alrededor del petroleo que por ley es del Estado, por eso el deporte nacional es la política y el proselitismo. El que reparte siempre es Rey. Todo está preparado para personajes como nuestro actual Presidente.

Y no cabe ninguna duda que ahora se han perfeccionado a niveles sublimes la repartición y el clientelismo. Todo esto con una mezcla perfecta de irrespeto a lo venezolano. Ser revolucionario en el fondo es ser irrespetuoso. Es arrasar con lo establecido y hacer lo que venga en gana. No hay reglas sino deseos. Y allí cabe de todo.

¿No te suena esto último mucho a Venezuela? ¿Qué vemos a diario? Cuando manejo y no respeto el semáforo, cuando voy en la moto y no me importa nada ni nadie, cuando trato de aplicar alguna viveza sin considerar al otro, cuando pienso que si circulo por el hombrillo ya resolví mi problema, sin darnos cuenta que al día siguiente la tranca sigue allí, cuando pongo la música a todo volumen sin importarme los demás. Cuando lo hago, estoy construyendo — ni más ni menos — el tipo de país que tenemos. Un país donde nadie está conforme, pero nadie cambia su comportamiento. Total, alguien va a venir a arreglarlo. ¿Inocencia o inconsciencia?

Todavía no estamos listos para otra cosa y en el fondo lo sabemos. Lo vivimos día tras día. Esto no es cuestión de un gobernante. Se trata de que mejoremos al menos en las cosas básicas. Lo demás vendrá como consecuencia. La mayoría de nosotros solo trata de ver cómo evita que lo afecten los problemas. Muy pocos se toman el trabajo de sentarse a analizarlos para buscar su origen y solucionarlos.

Son cosas tan simples como tener la inteligencia para saber que si mi autobusete se para donde me de la gana, o yo como usuario digo: “déjame por donde puedas” en vez de: “déjame en la parada”, estoy atentando contra la fluidez del tránsito. O si decidimos hacer un terminal de autobusetes en la propia redoma de la India del Paraiso, ¿Cómo pretendemos que mejore la circulación? Y los choferes deberían ser los más interesados en que mejore. Digo yo.

El 54% de la sociedad venezolana escogió. Los demás no necesariamente somos de ultraderecha, ni somos insensibles ante los problemas sociales, pero si estamos en la acera del frente porque creemos en el respeto y el desarrollo de nuestras ideas y proyectos. No solamente en hacer la cola.

¿Te gustó este artículo?

donar-pay-pal

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑