Cuestión de Mérito

Escuché un argumento de Milton Friedman que me pareció tan lógico como lapidario. Por cierto Milton Fredman es un economista que difundió en los Estados Unidos las ideas de un señor llamado Friedrich Von Hayek, que contradecían de cierta forma a las imperantes en todo el siglo XX, que a su vez provenían de otro economista llamado John Keynes, que dieron basamento teórico al intervencionismo del Estado en las economías.

Lo que Milton dice es que los comunistas, socialistas y todas sus variaciones, a pesar de las terribles consecuencias que se han producido en los regímenes que han adoptado esta ideología, insisten que esta es la forma en que el mundo debe funcionar. Los genocidios, la miseria, la escasez y todas las barbaridades que han generado, se debe a que no se ha sabido implementar el asunto.

O sea que los estrepitosos fracasos de la revolución cubana, del desastre de la Unión Soviética, entre otros, es porque al frente estuvo Lenin, Stalin, Fidel, Brezhnev o cualquier otro lider que, casi, casi, logran el surgimiento del hombre nuevo o cualquier otro requisito para lograr el éxito, pero no lo consiguieron.

También es factor común responsabilizar a terceros de la situación, que para los efectos sigue siendo una expresión de fracaso, ya que los factores externos siempre estarán presentes y se supone que el éxito está en encausarlos a favor.

Pero si aplicamos entonces el mismo argumento, y considerando lo que se piensa del capitalismo, habría que decir que éste ha prevalecido, a pesar de todas las connotaciones negativas y lo pernicioso que se supone que es. Los que atacan el capitalismo lo tildan de desalmado, egoista, inhumano y otras epítetos despreciables.

Siendo así, podemos concluir que sus líderes, al contrario de los socio-comunistas han sido extremadamente capaces y exitosos. Aún con un producto tan maléfico e indeseable, han logrado que permanezca en buena parte de las naciones. Al final la diferencia la hace el enfoque de los que manejan el capital, porque vamos a estar claro, en todos los casos hay un capital, lo único es que en el socio-comunismo solo lo maneja el Estado.

Tenemos por un lado que un sistema que es la panecea del mundo, es decir el socialismo o comunismo, que supuestamente proclama los valores más excelsos del ser humano, pero que no ha contado con gente talentosa para implementarlo. Por otro lado, el peor sistema inimaginado, que promueve los peores prácticas, los más oscuros intereses individualistas, y que pareciera haber tenido a su cargo brillantes gestores que han hecho que a pesar de todas estas negativas condiciones, prevalezca aún con sus altos y bajos.

Aquí hay algo que no me cuadra. Y que conste que no soy defensor a ultranza ni de uno ni de otro. Habría que ir un poco más allá de lo superficial, apartar los prejucios, ejercitar la reflexión, pero se me ocurre entonces que si los jerarcas del capitalismo abrazaran las banderas de la socialistas, todo quedaría resuelto. Si han podido llevar adelante un modo de vida tan macabro como lo pintan, entonces imagínate lo que podrían hacer con uno que promete la felicidad en la tierra.

Haciendo una analogía con nuestra realidad actual, aquí en este pedazo de tierra que llamamos Venezuela, creo que hasta el chavista más radical en su fuero interno, debe estar pensando que si hay alguien capaz de echar por tierra todos los planes de un gobierno que ha tenido la mayor concentración de riqueza y poder desde que somos República, y lo ha hecho tambalear con la supuesta “Guerra Económica”, entonces pareciera que ellos deberían encargarse del gobierno.

Cuestión de mérito.

¿Te gustó este artículo?

donar-pay-pal

Leave a comment

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑