La encrucijada del Chamo Chamo.

Este relato lo envió hoy mi querido pana Chamo Chamo — alias José Hernández — compañero de promoción en ocasión de cumplirse un año más de vida de otro gran pana del IUT-RC, el gran Eric Racines. Me encantó este recuerdo que a su vez me hizo recordar la época en que me iniciaba como programador novicio al lado del pana cumpleañero ya que ambos hicimos pasantías en la misma empresa relacionada con seguros. Por tal motivo quise preservarlo aquí en el blog, por supuesto con la venía del gran cuenta cuentos: el Chamo Chamo.


Hay unos carajos en tu vida, que con un gesto de amistad, solidaridad, creer en ti, te cambian el rumbo de tu destino… cuenta la leyenda que, por los lados de la Av. Ppal. de La Castellana, se encuentran por casualidad dos viejos amigos compañeros de graduación de un prestigioso instituto universitario venezolano…

Corría el año 92 y este pana de apellido Racines le propone al tal Chamo Chamo, que se venga al consorcio financiero cordillera, para que le eche bolas a un reciente montado Banco Barinas, pa’ que echara código en un aparato llamado IBM As400… armatoste éste que apenas conocía en mi actual trabajo en esa época (Seguros Lara, que quedaba a pocas cuadras de la Torre Consolidado, que después se llamó Corpbanca y hoy día BOD).

Con su mano en mi hombro, y su acento que creo no es capitalino, nuestro hoy cumpleañero me motivó con ésta frase: Chamo Chamo, échele bola a esa chamba que Ud, es del IUT, y seguro le pone… llegó el día en que el pana Nine me encaminó por una especie de mezzanina con piso falso de madera, que conducía a una oficinita regentada por un carajo gordo, bonachón, egresado en procesos químicos del IUT, quien hizo un bachelor en informática en Canadá, y ahora era jefe de sistemas en Banco Barinas, filial de Seguros Cordillera, donde el compadre Nine echaba código.

Lo de pinga fue que esa segunda se convirtió en mi “migreishon” de un chamo DOS y güíndous a un dizque verdugo en As/400 una vaina recién inventada por IBM, que venía a sustituir los ya viejos sistemas S/36 y S/38… corotos éstos muy parecidos a nuestro añorado HP3000 del templado piso 5. Esa segunda del maragariteño náin ha sido el evento al que le he sacado más el jugo en los últimos 28 años!

Al año y pico el Consorcio Financiero Cordillera, cae en las famosas intervenciones bancarias de la época (Confinanzas, Banco Latino, Banco Barinas, Banco Construcción, Banco La Guaira…) y nos arreglan con una vainita que se convirtió en el pago del terreno de lo que hoy día es el sueño hecho realidad de mi ranchón en San Diego de los Altos (ahora una pesadilla invendible, pero bueh…) en mi récord de cambio salarial de echador de código en Clipper dbase III en Seguros Lara, a Developer en RPG, Cobol y vaya ud. a saber cuántas vainas más, en AS/400.

Recuerdo el almuerzo de despedida de Seguros Lara, los amigos me decían 38000! refiriéndose al cambio salarial de 23 mil a 38 mil… Ese contacto del pana Nine, no terminó ahí! Trece años después, matando yo tigres cómo independiente en Universitas de Seguros, me encuentro al gordito Rodolfo Rojas, ahora devenido al mano derecha de Víctor Vargas, el Presidente de BOD (la reencarnación del Consorcio Cordillera) y el también compañero del IUT me increpa diciéndome: “mira carajito, deja de mariquear como freelancer y te me vienes a Maracaibo a echar código en BOD!”.

Un mes después, estaba el Chamo Chamo en un apto con 5 habitaciones y 4 baños, Pa’ los consultores externos del BOD, con ascensor que abría en la cocina, y con Nine years de las cotizaciones del IVSS totalmente pagas por un error de la chica de RRHH de BOD, o, porque el chivo del BOD, era el pana que me había referido.

Segundas que no conocían del cumpleañero Nine, Chach@s! parafraseando al querido Oscar Yanez: ¡así las cosas!


A Milord lo visité en Quinta Crespo por mi empecinada afición por las Range Rovers… siguiendo en mi relación laboral con los chach@s, el pana Panchito me llevó a BDT Base de Datos y Telemática una consultora que le daba servicios a las petroleras…. debido a mi cara en el 86 de demasiado chamo chamo, fui a parar en un intento fallido de entrar a una petrolera en Maracaibo, visitando en aquella época a nuestra China con su recién estrenado esposo, en una Urb. en Maracaibo, recuerdo que era un mini apto que ni idea dónde queda ahora.

De regreso a Caracas en la Torre Libertador de Chacao, mi corazón latió fuerte con el abrazo del encuentro de nuestra pechugona Yaneira (los archivos se desclasifican pasados los 30 años, ok?) … termino despedido en una división que sufrió la empresa, con la consecuente care’ ponchao de nuestro pana Francisquiño alias Pepito… años después, coincido con nuestro añorado en este grupo, el makediche Mirco Ferri, que terminó siendo mi contratador en una consultora de su propiedad bajo el nombre de MF Casa de Software (eso de Casa ya delataba la temprana pasión por las letras del Ferri Sette.

Recuerdo que una vez al mes me acercaba en mi Renault 11 al apto del Ferri, con mi bebé en brazos, para recibir un cheque del mercantil, por honorarios profesionales de mi desempeño en Seguros Mercantil y Seguros Orinoco… pasan los años y en la segunda entrega de la saga la segunda del Nine llego a Maracaibo, ya hecho un experto en iSeries ?? y me instalo en las oficnas del BOD de la 5 de julio de Maracaibo.

Entre los compañeros de sistemas, destacaba una joven bajita, muy agradable, muy juiciosa ella de apellido García, que no se le sentía acento maracucho, salvo una que otra palabra de origen guaro… llegó un enero de 2005, y me acerco dónde la simpática compañera que no era maracucha, y yo, -echo el pendejo y echador de perros como siempre- me acerco a su PC dónde está la chica en cuestión, casada ella y muy seriecita, por cierto, a ver las fotos familiares de un paseo navideño creo que a Mérida o Valera, que daban a los trabajadores petroleros en esos tiempos.

Pasa la Sra García a narrar a los familiares en la foto, y me muestra a su niña, llamada Silvia Marínez , a lo que de inmediato le respondo: mmm yo tengo un pana compañero de graduación llamado Silvio Martínez, a quién le perdí la pista…, creo que se vino a Maracaibo por una empresa BDT, pero no he sabido más de él… el sigiuente click en la lista de fotos mostraba a un Guaro Silvón con su Señora Judith García, quien ya para esa fecha llevaba casi un año de compañero de trabajo en BOD.

La cara de sorprendido, mezclado con care ponchao y con risita nerviosa fue de antología!!! _tu eres Judith García, la novia del Guaro Silvón del IUT ???😳😳 😳 el asombro, las risas, y el chalequeo de los maracuchos presentes no se hizo esperar, jejeje, todos al unísono me decián: verga Chamo Chamo, vos preguntándole a Judith García si ella es Judith García?? vergación primo, vos soís una verga, haha.

El guaro fue tan noble que hasta a un almuerzo días después me invitó….

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑